Riesgo putativo y riesgo moral en
los seguros marítimos.
Segun Ernesto
Caraballo (2008) “Los Riesgos Morales es
la conducta del asegurado que tiende a provocar el siniestro. El Riesgo moral puede ser de dos tipos:
activo o pasivo.”
ü )Riesgo Moral
Activo: Es cuando el siniestro resulta de mala fe o del
intento fraudulento del asegurado.
ü Riesgo Moral
Pasivo: es cuando el asegurado no provoca el siniestro
deliberadamente sino que lo hace de
modo incompetencia y/o
ineptitud.
Riesgo moral puede definirse como el riesgo que deriva
de la buena reputación de la persona por asegurar o del contratante del seguro.
Algunos aseguradores, también lo clasifican como riesgo abstracto, cuya
posibilidad de conocer es bastante subjetiva, pues comprende las cualidades
mentales del asegurado o de sus representantes
El riesgo moral debe ser bueno, de lo contrario el
negocios de seguro no podría celebrar contratos ante el temor del
incumplimiento, dolo o fraude
Basándose el contrato de seguros en el principio de
buena fe, el contratante, como el asegurado y la compañía, deben reunir
cualidades reconocidas de buena reputación, honestidad, solvencia económica,
etc., que permitan celebrar el contrato sin dudar del cumplimiento serio y
oportuno de las obligaciones que a cada uno corresponden
El riesgo moral activo: es cuando el siniestro resulta
de mala fe o intento fraudulento del asegurado
El riesgo moral pasivo: es cuando el asegurado no
provoca el siniestro deliberadamente sino que lo hace de modo de incompetencia
o ineptitud.
En las actividades del seguro marítimo, se ven reflejado el factor riesgo en todo el proceso del negocio. Aquí observamos la definición ampliada de los riesgos putativos y morales, y sus diferentes principios que acompañan al contratante, sin embargo la compañía debe reunir cualidades en cuanto a su reputación y cumplimiento, que permita facilitar la confianza y fe en el contrato que se vaya a realizar.
ResponderBorrarMalvin Bernal CI21468326